La Guardia Civil sospecha que Òmnium usó Correos para el 1-O

|


Correos


Fuente: Europa Press


La Guardia Civil sospecha que Òmnium Cultural utilizó Correos para el referéndum del 1 de octubre, ya que abonó a esta empresa casi 74.000 euros en dos pagos. Así figura en el informe del Instituto Armado sobre los gastos que han realizado las entidades independentistas, Òmnium y ANC, entre el 7 de septiembre y el 11 de octubre de 2017. Ambas asociaciones se gastaron en ese periodo unos 1’5 millones de euros.


El documento, realizado a instancias de la juez Lamela y puesto a disposición del magistrado Llarena el pasado viernes, muestra dos pagos de Òmnium a la Sociedad Estatal de Correos por un importe de 73.985 euros: 27.373 euros el 13 de septiembre y 46.611 euros el 11 de octubre.


Según revela el informe al que ha tenido acceso Europa Press la cifra total de gastos de mensajería en ese tiempo entre las dos asociaciones ascendió a 88.375 euros, de los cuales ANC habría hecho frente a 14.750 euros gastados en tres abonos: 322.11 euros a Open Buzoneo.com, 4.435 euros a Frank Transport y 9.963 euros a Barna25 Cuourier.


El posible uso de Correos por parte de las entidades independentistas para el 1-O sería una sorpresa y chocaría con la circular interna que emitió la dirección el pasado 24 de septiembre a los directores de las oficinas. En ella se decía a los trabajadores que debían abstenerse de tramitar cualquier envío relacionado con el referéndum ilegal que en aquel momento había sido suspendido por el Tribunal Constitucional.



La Guardia Civil sostiene que los servicios prestados por estas empresas de mensajería a ANC y Òmnium “podrían estar relacionados con distinta propaganda del referéndum o con la realización del mismo”. Por ello pide al juez la conveniencia de realizar otras diligencias como pueden serla toma de declaraciones de los responsables de las sociedades mercantiles que “supuestamente prestaron los servicios descritos”. 


   ANC y Òmnium Cultural gastaron 1'5 millones un mes antes del 1-O
   Hacienda pide al Tribunal de Cuentas que investigue los gastos del 1-O
   ​Rajoy niega que el FLA financiara el 1-O y Montoro tiene sus dudas