​JxCat y ERC continúan buscando la fórmula para “legitimar” a Puigdemont

|


Sabriu00e0

Sergi Sabrià, portavoz de ERC. Fuente: Europa Press


ERC y Junts per Catalunya siguen negociando la fórmula para “legitimar” a Puigdemont por lo que ese acuerdo anunciado por Elsa Artadi, portavoz juntera, todavía no ha llegado. El vocero de ERC, Sergi Sabrià, ha anunciado la existencia de una propuesta de resolución para que el expresidente pueda ser presidente aunque no vuelva a Catalunya para la investidura.


“Sí que es cierto que hay una propuesta de resolución sobre la mesa. Estamos mirando el texto con mucho cariño e intentamos encontrar el equilibrio para poder llevarla al pleno y aprobarla cuanto antes mejor”, ha explicado el republicano en una entrevista en TV3.


Con esta resolución los independentistas buscarían un reconocimiento del Parlament a que Puigdemont es el presidente de Catalunya y luego convocarían un pleno de investidura en el que podrían investir a un candidato alternativo para no abrir un nuevo conflicto judicial. En teoría se trataría de un “reconocimiento restitutivo del Presidente Puigdemont”, según recoge el documento enviado por la CUP a su militancia; mientras que en la práctica sería un texto que buscaría de manera simbólica defender la Presidencia de Puigdemont ante su cese, pero se nombraría un presidente efectivo desde Catalunya para evitar consecuencias judiciales.


Elsa Artadi y la reforma de la Ley de Presidencia


Sabrià, que no ha querido entrar en detalles sobre la resolución para no “entorpecer” las negociaciones, ha rechazado poner plazos para un acuerdo definitivo y ha defendido esta resolución frente a la propuesta de JxCat de reformar la Ley de Presidencia de la Generalitat para la investidura a distancia, al considerar que tiene varios puntos en contra.


En este sentido el republicano, que ha reconocido que también trabajan en esta línea, ha recordado que, con toda probabilidad, los grupos de la oposición llevarían la modificación al Consell de Garanties Estatutàries (CGE), alargando el proceso unos meses, tiempo del que no disponen los soberanistas para cerrar la investidura: “También estamos trabajando en ello pero vemos más dificultades. Los tiempos serían mucho más largos y acabaría en el CGE”.


En cuanto a las informaciones que apuntan a la diputada de JxCat, Elsa Artadi, como candidata a ser la presidenta 'efectiva' en el Parlament, el político ha señalado que no tiene constancia de ello pero ha añadido que, en cualquier caso, no le corresponde a ERC presentar alternativas a Carles Puigdemont. “A mí no me consta, pero tampoco lo puedo garantizar”, ha zanjado Sabrià, que ha añadido que si se diera el caso, entonces seguro que Esquerra lo valoraría.


   ​‘Castigado’ el escolta de Puigdemont por los Mossos d’Esquadra
   Puigdemont propuso a la CUP ser investido el 18 de febrero desde Bruselas
   ​ERC no ve viable ni efectiva la reforma de la ley para la investidura de Puigdemont