​Ciudadanos propone que prófugos como Puigdemont no puedan presentarse a elecciones

|


Rivera1

Albert Rivera, presidente de Cs. Fuente: Europa Press


Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, ha avanzado este jueves que su partido prepara una propuesta para modificar la ley electoral de manera que prófugos de la Justicia, como es el caso de Carles Puigdemont, no puedan presentarse a los comicios.


El líder naranja, que se reunirá hoy con la dirección de Podemos en el Congreso para tratar de impulsar una reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), ha indicado que su partido planteará incluir esta condición entre los motivos que hacen inelegible a una persona.


“Los señores que no dan la cara y que huyen de la Justicia, que cometen desacato al tribunal, no pueden ser candidatos a nada porque están incumpliendo las nociones más básicas de la democracia”, ha afirmado en una entrevista en RNE.


Por otro lado Rivera ha aprovechado su intervención para cargar contra la iniciativa de los independentistas de nombrar a Carles Puigdemont presidente simbólico desde Bruselas e investir a otra persona como presidente efectivo. “Es como si yo mañana me declaro que soy Napoleón, será muy simbólico, pero no lo soy”, ha declarado el naranja.


El político ha valorado que la etapa y el “show” de Puigdemont “ya ha pasado” y ha añadido que lo que debe hacer la mayoría del Parlament de Catalunya es proponer a otro candidato y sacar adelante un Gobierno que cumpla la ley. 


Asimismo ha admitido que no siente "mucho entusiasmo" por un Govern independentista y ha acusado al soberanismo de haber frenado el crecimiento de la economía catalana. " Se está lastrando mucho por el proceso separatista y es una pena porque España está, poco a poco, recuperando el pulso", ha lamentado. 


   ​El PP busca prohibir los indultos por rebelión y el PDeCAT ve en esta propuesta una “idea de venganza”
   Santamaría a ERC: "¿Tanto cuesta sacrificar a un catalán?"
   ​Rajoy niega que el FLA financiara el 1-O y Montoro tiene sus dudas