​‘Castigado’ el escolta de Puigdemont por los Mossos d’Esquadra

|


Puigdemont 27

Última comparecencia pública de Puigdemont desde Catalunya, anterior a su huida a Bruselas. Fuente: Europa Press


La dirección de los Mossos, a falta de determinar la sanción correspondiente, ha expedientado y retirado del servicio de escolta al sargento Lluís Escola, agente que acompaña al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en Bruselas desde hace 100 días. Según fuentes policiales el escolta, que alega que está allí de vacaciones, pasará a Seguridad Ciudadana cuando regrese de Bélgica, aunque desconocen la fecha concreta. 


La decisión se ha dado a conocer este miércoles después de que diferentes grupos políticos se hayan referido a la situación del agente. Entre ellos el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, y el portavoz de PP, Rafael Hernando. El primero había pedido al ministerio de Interior que aclarase si el policía estaba incumpliendo la ley, mientras que el segundo ha criticado que un mosso esté presentando servicio a un “prófugo de la Justicia”.


El sargento se ha encargado estos días de coordinar la seguridad en las comparecencias públicas de Puigdemont supervisando qué medios podían acceder a las ruedas de presna y hacer preguntas. Además es el que se encarga de la vigilancia de la mansión alquilada en Waterloo en la que reside el expresidente de la Generalitat.


El escolta fue interrogado por la División de Asuntos Internos (DAI) de los Mossos el 23 de noviembre, día en el que se le comunicó que se le había abierto una información reservada por la fuga de Puigdemont horas después de entrar en vigor el artículo 155. El político huyó a Bruselas en un coche presuntamente con ayuda de varios miembros de la policía catalana.


   Asuntos Internos de los Mossos investiga al escolta de Puigdemont
   Puigdemont propuso a la CUP ser investido el 18 de febrero desde Bruselas
   ​La CUP abierta ahora a investir a otro que no sea Puigdemont