​El segundo recurso contra el 155 también sigue con vida en el Constitucional

|


Tribunal Constitucional1

Fuente: Europa Press


El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso presentado por la Mesa del Parlament contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya, precepto que sirvió para cesar al Govern de Puigdemont y convocar elecciones autonómicas.


El Alto Tribunal acuerda dar traslado de la demanda al Congreso, al Senado, al Goiberno y la Generalitat, que dispondrán ahora de 15 días para personarse en la causa y presentar alegaciones. En el caso del gobierno catalán el TC deja en suspenso el plazo “con el fin de evitar un conflicto en la defensa de intereses del Estado y de la Comunidad Autónoma” hasta que se levante el 155.


Se trata del segundo recurso en contra del artículo 155 al que el tribunal de garantías da luz verde. El primero fue el que presentaron en diciembre los de Unidos Podemos y En Comú Podem.


La admisión a trámite no implica la suspensión de alguna de las medidas acordadas, ya que la pérdida de vigencia solo se produce automáticamente cuando la demanda es presentada por el Gobierno español. 


   Forcadell y Simó presentan un recurso de amparo al Constitucional contra la causa del Procés
   ​El TC rechaza anular las medidas cautelares contra el pleno de investidura de Puigdemont
   Bofetada a dos manos del Tribunal Constitucional