​La CUP abierta ahora a investir a otro que no sea Puigdemont

|


CUP Nu00faria Gibert

Núria Gibert, portavoz del Secretariado Nacional de la CUP. Fuente. Europa Press


Ahora la CUP ya no tiene tan claro lo de la investidura de Puigdemont y por primera vez se ha abierto a investir a otro candidato independentista que no sea el líder de JxCat. Así lo ha dicho la portavoz del Secretariado Nacional de la CUP, Núria Gipert, en una entrevista a La Xarxa.


La anticapitalista ha destacado que su formación, hasta ahora contraria a nombrar a otro que no fuera el expresidente de la Generalitat, se ha abierto a apoyar la investidura de otro diputado soberanista “si no puede ser Puigdemont”. La cupaire, que ha elogiado el trabajo realizado hasta ahora por Puigdemont en beneficio del proceso independentista, ha justificado el cambio de posición señalando que “esto no va de una persona”, sino "de millones de personas que quieren unas nuevas instituciones", lo que pasa “por tener alternativas en cualquier momento”.


En la misma línea ha destacado que no quieren estar sometidos al TC, pero ha afirmado que el mundo no se termina con Puigdemont: “No queremos subyugarnos a los mandatos del Tribunal Constitucional, pero el mundo no se acaba con una sola persona. Y quien piense que esto se acaba descabezando a una sola persona se equivoca”.


En cuando a las negociaciones para desencallar la investidura ha asegurado que la CUP se siente “más cerca de JxCat que de ERC” en la defensa del exPresident, aunque ha dicho compartir con ambas formaciones la necesidad de luchar juntos y poner fin a la intervención de las instituciones por parte del Gobierno central a través del 155. 



Por su parte el representante del partido anticapitalista en el Parlament, Carles Riera, ha criticado en Twitter la actitud de “algunos partidos independentistas” que solo “se miran el ombligo”. El político deja en evidencia que el pacto no está tan cerca de lograrse y exige que haya una “propuesta política republicana ya”. En otro apunte Riera ha manifestado que “ahora no tocan nuevos simbolismos” porque el independentismo votó el 21-D y el 1-O “construir República”. 



Optimismo por parte de Junts per Catalunya al anunciar que el acuerdo se cerrará entre hoy y mañana, dudas en ERC sobre las propuestas de JxCat y nueva estrategia de la CUP. El pacto entre los partidos del bloque independentista se enreda con el paso de las horas y la existencia de un trato sigue siendo un misterio. La investidura de Puigdemont, en el centro de la crisis. ¿Será sacrificado el líder del Procés?


   ​ERC no ve viable ni efectiva la reforma de la ley para la investidura de Puigdemont
   Elsa Artadi habla de pacto inminente entre el bloque independentista
   ​Tardà mantiene su apuesta de dejar a Puigdemont como presidente simbólico