​ERC no ve viable ni efectiva la reforma de la ley para la investidura de Puigdemont

|


Pleno DUI

Pleno de la DUI. Fuente: Generalitat/J.Bedmar


El acuerdo anunciado por Elsa Artadi, portavoz de JxCat, para el pleno de investidura se resiente. ERC no ve con buenos ojos la propuesta de los junteros de reformar la Ley de Presidencia y del Govern para facilitar que Carles Puigdemont sea de nuevo presidente. Sin embargo se abre a explorar otras vías para desencallar la situación.


Fuentes republicanas han explicado que Esquerra ve complicado que pueda llegar a materializarse la fórmula que plantean los de Junts per Catalunya de cambiar la ley e introducir modificaciones que permitan la investidura a distancia y la creación de nuevos órganos de gobierno en Bruselas. 


En este sentido alegan que la reforma sería inmediatamente impugnada por el Tribunal Constitucional y no contaría con el aval de los letrados del Parlament. Por ello consideran que esta vía es inviable y reclaman llegar a un "buen acuerdo" que sea viable y efectivo para formar un nuevo Govern y acabar cuanto antes con la aplicación del 155 en Catalunya.



Los republicanos, que están abiertos a estudiar cualquier iniciativa y son partidarios de respetar la legitimidad de Puigdemont, afirman que no les consta la propuesta del expresidente de la Generalitat, publicada en diversos medios, de celebrar una investidura el 18 de febrero en Bruselas e intentar otra posterior en la Cámara catalana al cabo de unos días.


Desde ERC, que celebran que JxCat esté haciendo en los últimos días tantas propuestas, ha criticado que están conociendo algunas de ellas a través de los medios. A pesar del reproche por los problemas de comunicación confían en poder llegar a un acuerdo lo antes posible, aunque priorizan el contenido al calendario. “No hay que poner fechas, sino que lo importante es llegar con un buen acuerdo” que para ellos pasa por la combinación de una presidencia simbólica desde Bélgica y otra efectiva desde Barcelona.


   Santamaría a ERC: "¿Tanto cuesta sacrificar a un catalán?"
   ​Tardà mantiene su apuesta de dejar a Puigdemont como presidente simbólico
   Elsa Artadi habla de pacto inminente entre el bloque independentista