​Rajoy niega que el FLA financiara el 1-O y Montoro tiene sus dudas

|


Rivera

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, pregunta a Rajoy sobre el FLA. Fuente: Europa Press


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la Sesión de Control al Gobierno en el Congreso que “ni un euro” del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) destinado a Catalunya sirvió para pagar la organización del 1-O. No obstante el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no las tiene todas consigo.


Rivera ha pedido explicaciones al líder del Ejecutivo por el auto del Juzgado de Instrucción nº13 de Barcelona en el que el juez afirma que es “evidente” que al menos una parte del referéndum se pagó con dinero del FLA. El popular, que ha negado que exista un informe “de nadie” que diga que “con el FLA se han pagado esos gastos”, ha asegurado que no se ha cogido dinero de este fondo para la consulta del 1 de octubre y ha retado a Cs a aportar una prueba.


Mariano Rajoy ha explicado que el FLA no se entrega a los gobiernos autonómicos sino que paga directamente las facturas a los proveedores o se dedica a la refinanciación de la deuda. Así sentencia que “el Gobierno no paga facturas para el referéndum”. El naranja ha dado por buenas sus palabras, aunque ha puesto como condición que si la Justicia dice lo contrario alguien dimita: “Le tomo la palabra, ni un céntimo. Pero si se demuestra que se ha destinado un céntimo al 1-O, ¿quién va a dimitir de su Gobierno?”.


El presidente del Ejecutivo ha pasado por alto la pregunta y ha aprovechado para lanzarle un reproche a Ciudadanos. En este punto el popular ha lamentado que Rivera se “equivoca de adversario” y le ha reprochado que “a veces critica usted más al Gobierno de España que a quien debe criticar”.





Cristóbal Montoro no lo descarta


No se muestra tan categórico ni tan convencido el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Al contrario que Rajoy el responsable de la cartera que tiene intervenidas las cuentas catalanas en aplicación del 155 no rechaza que se hayan destinado fondos del FLA al 1-O.


En un encuentro informal con periodistas ha justificado las palabras del presidente alegando que la Interventora General de la Generalitat, Rosa Vidal, ha certificado “semana a semana” que no se destinó dinero público para tal fin, es decir, que no había facturas concretas para el referéndum.


No obstante no ha descartado que se haya utilizado dinero de las arcas para la consulta. En este sentido ha explicado que no excluye la posibilidad de que se hayan cargado facturas falsas al FLA, que su ministerio se encargaba de vigilar, o de que se haya producido financiación pública vía terceros.


   ​Rivera exige responsabilidades al Gobierno si la Generalitat le robó “la cartera” para financiar el Procés
   El juez del 1-O, Ramírez Sunyer, considera que el referéndum se pagó con dinero del FLA
   El Govern aseguró al estudiante que ideó un sistema de votación para el 1-O que les ampararía la Ley del Referéndum

Comentarios