​Tardà mantiene su apuesta de dejar a Puigdemont como presidente simbólico

|


Joan Tardà

Joan Tardà, portavoz de ERC en el Congreso. Fuente: Europa Press


El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, mantiene que para la causa republicana es indispensable que haya un gobierno efectivo y apuesta por una presidencia simbólica desde Bruselas para Carles Puigdemont combinada con una efectiva desde Barcelona.


Lo ha dicho en declaraciones a la Cadena SER este miércoles, a pesar de que la portavoz de Junts per Catalunya, Elsa Artadi, haya rechazado esta mañana un cargo simbólico para su líder y haya recalcado que el único candidato a la Presidencia es el expresidente de la Generalitat.


“Lo que haremos será encajar la legitimidad de lo que representa el president Puigemont con la imprescindibilidad de tener un gobierno efectivo en Barcelona que gobierne”, ha manifestado el republicano, que ha insistido que es “imprescindible” que exista un Ejecutivo que pueda trabajar desde Catalunya.


A preguntas de los periodistas sobre la existencia de un plan independentista para crear un Govern bicéfalo y su viabilidad, Tardà ha afirmado que la idea de una presidencia simbólica “tiene una gran carga de legitimidad” y en cuanto al poder de estas presidencias ha señalado que eso entra dentro “de lo que se está negociando”.


El político, que no tiene ninguna “duda” de que podrán encajar ambos cargos, ha reiterado que ahora lo que toca es “construir” la República catalana “compaginando todas las adversidades” y “continuar” con el proceso independentista porque así lo expresaron en las urnas del 21 de diciembre los ciudadanos catalanes. No obstante ha matizado que esta necesidad de avanzar “no significa que no deba corregirse la estrategia”. 


   Elsa Artadi habla de pacto inminente entre el bloque independentista
   Junqueras declaró que el independentismo tiene “recorrido amplio incluso en el ámbito de la Constitución”
   ​Jordi Sànchez desvela “conversaciones” con el Gobierno de Rajoy antes del 1-O