Junqueras declaró que el independentismo tiene “recorrido amplio incluso en el ámbito de la Constitución”

|


Junquras

Oriol Junqueras, exvicepresidente del Govern catalán. Fuente: Europa Press


El exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, acató ante el juez Llarena el 155, rechazó cualquier tipo de violencia y afirmó que el independentismo tiene “recorrido” dentro de la Constitución. Así se puede escuchar en los fragmentos de audio publicados por La Vanguardia sobre su declaración ante el magistrado del Tribunal Supremo el pasado 11 de diciembre.


“Hay recorrido amplio incluso en el ámbito de la Constitución y de sus posibles interpretaciones. Es evidente que yo no comparto política ni jurídicamente el 155, por poner un ejemplo, pero también es evidente que el hecho de que nos presentemos a las elecciones o de presentarnos ante la Audiencia cuando nos llamó demuestra nuestra actitud en este sentido”, dijo el republicano.


En una breve declaración en la que solo contestó a preguntas de su abogado y en la que pidió su puesta en libertad para poder participar en la campaña electoral en “las mejores condiciones posibles y de máxima igualdad con otros candidatos”, relató que recibió la noticia de la aplicación del 155 “cuando a estaba en su casa” y que tras conocerla no se produjo “ninguna reunión ni en la Generalitat ni en el Departament”.


Sobre el artículo de la Constitución que supuso su destitución destacó que tuvo muy claro lo que implicaba y que como candidato asumió las decisiones que se derivaban del 155: “Al ser candidato, es una buena demostración de que asumo lo que se pretendía ahí”. 


En cuanto a la unilateralidad defendió que la Constitución permite la posibilidad de interpretarla de manera más amplia.En último término rechazó cualquier tipo de violencia y sentenció “nunca” estará “de acuerdo con la violencia por muchas razones de formación, ética, moral, educación” y “también por creencias religiosas”. 


   ​Jordi Sànchez desvela “conversaciones” con el Gobierno de Rajoy antes del 1-O
   El Govern aseguró al estudiante que ideó un sistema de votación para el 1-O que les ampararía la Ley del Referéndum
   El Supremo ratifica la liquidación del Diplocat