El juez Llarena deja en la cárcel a Jordi Sànchez

Alega la aparición de nuevos indicios que acreditan su participación en el Procés
|


Jordi Su00e0nchez

Jordi Sànchez, expresidente de ANC. Fuente: Europa Press


Jordi Sànchez, diputado de JxCat y expresidente de Assemblea Nacional Catalana (ANC) seguirá en el centro penitenciario de Soto del Real (Madrid) por orden del juez del Tribunal Supremo. Pablo Llarena ha rechazado excarcelar al independentista, en prisión desde el 16 de octubre, tras aparecer nuevos indicios que acreditan su participación en el proceso independentista.


El magistrado alega que a lo largo de la instrucción han ido apareciendo nuevos elementos de prueba que confirmarían su implicación en el Procés a lo que añade la persistencia del riesgo de reiteración delictiva por su condición de diputado de Junts per Catalunya en el Parlament.


Jordi Sànchez pidió por escrito al juez su puesta en libertad el 12 de enero, un día después de comparecer ante el magistrado. En su declaración el político decía acatar expresamente la Constitución y rechazar la unilateralidad. Días más tarde, el 26 de enero, remitió otro escrito a Llarena insistiendo en su petición. En este último argumentó que no había riesgo de reiteración delictiva y que prueba de ello era la entrada con toda normalidad de la Guardia Civil en la sede de la ANC el pasado 24 de enero.


“Nuevos elementos de soporte”


En un auto con fecha de este martes, el juez Llarena destaca que durante la investigación se han “añadido nuevos elementos de soporte” que hacen ver que la ANC tuvo un “reparto funcional que podría haber contemplado la movilización ciudadana para forzar al Estado a aceptar a independencia”, Y añade que existía el “conocimiento de altísima probabilidad” de que esta congregación e personas “desembocara en actos violentos en defensa de la declaración unilateral de independencia”.


El magistrado se apoya para rechazar su puesta en libertad en el documento ‘Enfocats’, en la agenda Moleskine de Josep Maria Jové (número dos de Junqueras en la conselleria de Economía) y en sus intervenciones públicas.


En cuanto al documento sostiene que aparece como miembro del Comité Ejecutivo y en él se prevé “como último recurso generar un conflicto democrático de amplio apoyo ciudadano”. Sobre la agenda apunta que su nombre aparece en las reuniones para preparar el proceso independentista y en ella se contempla la movilización ciudadana como “elemento estratégico para la consecución de la independencia”.


Y por último se refiere a las declaraciones públicas de representantes políticos y de la sociedad civil que “hay proyectado la existencia de una actuación compartida”. En este sentido subraya que el propio expresidente de ANC llegó a afirmar que “hablaba en nombre” del expresidente de la Generalitat y de los partidos soberanistas, “al tiempo que se ha proclamado garante de que se celebraría el referéndum del que se derivaría la declaración de independencia, salvo que el gobierno de España lo impidiera con actos impropios”.


Reiteración delictiva


Llarena, que también cita las convocatorias que se hicieron desde la ANC con el fin de “dificultar la prohibición” del referéndum del 1 de octubre, también justifica que, a diferencia de otros investigados que quedaron en libertad bajo fianza, existe un “mayor riesgo” de que vuelva a delinquir porque no ha renunciado a su escaño como diputado.



Asimismo el juez del Supremo vuelve a hacer alusión, una vez más, a Carles Puigdemont para recordar que Jordi Sànchez es el número dos de la lista que encabeza el expresidente que tiene el objetivo de proclamar la independencia de Catalunya. Y añade que el político “mantiene su ideario soberanista, lo que resulta constitucionalmente válido, pero imposibilita el convencimiento de imposible reiteración delictiva que se tendría respecto de quien profese la ideología contraria”.  


   ​Junqueras, Cuixart y Sànchez dan el salto a las Naciones Unidas
   ​Jordi Sànchez insiste en pedir su libertad
   ​Jordi Sànchez reconoce que el 1-O fue ilegal y que tenían una hoja de ruta desde 2015