Albiol pierde su escaño en el Senado

|


Junta de Portavoces

Reunión de la Junta de Portavoces. Fuente: Europa Press


La Junta de Portavoces del Parlament de Catalunya ha confirmado en su reunión del martes el reparto de los ocho senadores de designación autonómica, por lo que Xavier García Albiol ya no tendrá su puesto en la Cámara Alta ya que el PP se queda sin representación.


Fuentes parlamentarias han señalado a Europa Press que los grupos han decidido que el reparto se haga por el sistema de resto mayor, lo que otorga dos senadores a Ciudadanos, JxCat y ERC, uno al PSC y otro a los comuns. El PP y la CUP, que comparten grupo mixto en el Parlament, se quedan sin ninguno escaño, perdiendo así Albiol la silla que ocupaba hasta ahora.


Los senadores autonómicos se designan al inicio de cada legislatura en un pleno específico que deberá celebrarse, según la normativa, antes de un mes. Los grupos tendrán entonces que hacer sus propuestas antes del 28 de febrero y negociar entre ellos para llegar al pleno con el acuerdo ya hecho, permitiendo de esta forma que el reparto se resuelva en una sola votación.



En la anterior legislatura se designó de manera electrónica y secreta a Josep Lluís Cleries (PDeCAT), Elisabeth Abad (PDeCAT), Bernat Picornell (ERC), Mirella Cortés (ERC), Francesc Xavier Alegre (Cs), José Montilla (PSC) y Xavier García Albiol (PP), con 122 votos a favor y 9 abstenciones.


   García Albiol y el Joventut de Badalona niegan irregularidades en subvenciones
   ​El PP también puede perder la silla de Albiol en el Senado
   Ciudadanos deja al PP en Catalunya sin grupo propio