Santamaría sobre la presidencia simbólica de Puigdemont: “De ridículo en ridículo”

|


Santamaru00eda

Soraya Saénz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno. Fuente: Europa Press


De ridículo en ridículo hasta el ridículo final”, así ha calificado la vicepresidenta del Gobierno y líder de la Generalitat en aplicación del 155, Soraya Saénz de Santamaría, la idea independentista de una presidencia simbólica para Carles Puigdemont desde Bruselas. La popular ha afirmado que es “imposible” y hasta “ridículo” que las fuerzas soberanistas se estén planteando esta fórmula para “salvarle el tipo a un señor que ha incumplido la ley” y que se ha “fugado” en vez de rendir cuentas ante la Justicia.


En una entrevista a Telecinco, la también ministra de Administraciones Territoriales ha cargado contra Carles Puigdemont, al que ha acusado de “egoísmo personal” porque “solo piensa en él”, al tiempo que ha valorado que el planteamiento de una presidencia simbólica “es una megalomanía absurda, una solución imposible y ridícula si no fuera porque con Puigdemont hemos perdido ya toda capacidad de sorpresa”.


Al hilo de esta propuesta ha criticado a los dirigentes de JxCat y ERC por estar analizando “cómo constituyen un comité de la República en Bruselas” y ha sentenciado que la única “posibilidad” que tiene el expresidente de la Generalitat es “o cumplir con la Justicia o retirarse hasta que sea reclamado”.


En este punto ha pedido a los partidos soberanistas “un poco de seriedad” con los catalanes ya que, según ella, están dejando claro que Catalunya “hace mucho tiempo que les dejó de importar”. Asimismo ha avisado al presidente del Parlament, Roger Torrent, de que si apoya este tipo de iniciativas dejaría “bastante tocada” a la institución parlamentaria, ya que sería “la primera vez” que se asuma que la Cámara no es el sitio para la investidura.


Niega contactos con el independentismo y con el TC


La vicepresidenta del Gobierno, tras sostener que Puigdemont “solo piensa en él” y que tiene la sensación de que los demás independentistas están “deseando quitárselo de en medio”, ha negado contactos con el soberanismo catalán. Santamaria ha sentenciado al respecto que “con fugados de la Justicia o encarcelados no tenemos relación”.


La popular, que ha rechazado también haberse puesto en contacto con el Tribunal Constitucional tras la presentación del recurso contra la investidura del político catalán, ha admitido que los expresidentes autonómicos pueden recibir una asignación pero ha matizado que para eso hay que “cumplir unas obligaciones”. Así ha dicho que espera que “Puigdemont no piense que va a seguir gobernando Catalunya ni viviendo a costa de Catalunya”, y ha declarado que no quiere pensar que estas propuestas se estén haciendo para “arreglarle” la vida “no ciertamente barata” que lleva el exPresident en Bruselas.



Por último Soraya Saénz de Santamaría también ha hablado de Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos en Catalunya, a la que le ha recriminado que no se haya “arriesgado” ya que, a su parecer, debería haberse “movido” dando el paso para ir a la investidura. Y ha añadido que si se diera ese escenario, la líder naranja tendría el apoyo del Gobierno de Mariano Rajoy. 


   Los votantes del PP ponen mejor nota a Soraya Sáenz de Santamaría que a Mariano Rajoy
   Ciudadanos come terreno a un PP y a un PSOE que siguen a la baja
   El Gobierno insta a Torrent a nombrar a un candidato que no tenga problemas con la Justicia

Comentarios