BARÓMETRO CIS

Los votantes del PP ponen mejor nota a Soraya Sáenz de Santamaría que a Mariano Rajoy

Pablo Iglesias es el líder peor valorado por los suyos
|


Santamaru00eda y Rajoy

Santamaría y Rajoy en el Congreso. Fuente: Europa Press


Los votantes del PP ponen mejor nota a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que al propio presidente Mariano Rajoy, que en sus filas sólo supera levemente al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, según se recoge en el Barómetro de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).


En el conjunto de la encuesta, el líder de Ciudadanos es el político mejor valorado, con una nota media de 4'01, superando a Pedro Sánchez (PSOE) y Alberto Garzón (IU), con 3'68 y 3'67, respectivamente, mientras que Pablo Iglesias y Mariano Rajoy cierran la clasificación de líderes de ámbito estatal.


Al cruzar las respuestas de los entrevistados con el recuerdo de voto de los últimos comicios generales, el panorama es distinto. Entre los votantes del PP, el político mejor valorado es la vicepresidenta del Gobierno, que saca una nota de 6'51, por encima incluso de la puntuación que dan al presidente Rajoy, que saca 6'20 puntos.


Rajoy y Rivera, casi a la par


Además, Rajoy tiene en sus filas un elevado respaldo al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, al que los votantes del PP otorgan una nota de 6 puntos, según las tablas de datos.


Tanto Rivera como el socialista Pedro Sánchez son los más valorados entre sus electores, pero no ocurre lo mismo con los de Unidos Podemos, donde quien saca mejor nota no es Pablo Iglesias sino el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, al que le dan 6'24 puntos por los 5'49 que obtiene el líder del partido morado.


Garzón también consigue mejor nota que Iglesias entre los votantes de En Marea (un '78 frente a un 5'70) y los de Compromís (un 6'36 frente a un 5'27), pero no así en la confluencia catalana (En Comú Podem), en la que Iglesias se impone con un 6'32 frente a un 6'11 que se lleva Garzón.


Iglesias, el líder peor valorado por los suyos


Iglesias es superado incluso por el que fuera portavoz de En Comú Podem en el Congreso y ahora diputado en el Parlament, Xavier Domènech, al que los votantes de Unidos Podemos puntúan con un 5'82, y del responsable de Compromís en Madrid, Joan Baldoví, al que evalúan con una nota media de 5'93.


Pero es que, además, el barómetro del CIS correspondiente al mes pasado revela que la calificación del máximo dirigente de Podemos entre sus votantes, con un 5'49, es inferior a la que los partidarios del PP, PSOE y Ciudadanos dan a sus respectivos líderes. Así, los que en junio de 2016 se decantaron por Albert Rivera le valoran con un 6'38, los que lo hicieron por Mariano Rajoy, le dan con un 6'20, y los que apostaron por el socialista Pedro Sánchez le puntúan con una nota media de 5'86.


Albert Rivera el mejor puntuado por los votantes


En cuanto a la valoración global de líderes, el mejor puntuado es Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, con una nota de 4'01 puntos, superando tanto a Ana Oramas como a Joan Baldoví (Compromís), que hasta ahora encabezaban la tabla. El líder del partido naranja supera con holgura al resto de políticos de ámbito estatal: el socialista Pedro Sánchez recibe una nota de 3'68 puntos, Alberto Garzón (IU) saca 3'67, y más lejos aparecen Mariano Rajoy (2'87) y Pablo Iglesias (2'54).


En todo caso, Mariano Rajoy sigue presentando un alto índice de desconfianza: hay un 78'2% que dice tener poca o ninguna confianza en él, y sólo un 20'1% tiene fe en el líder del PP. La gestión de su Gobierno es descalificada por el 55%, y sólo un 11'5% la ve "buena" o "muy buena". Cifras parecidas a la labor de oposición del PSOE, que sólo es elogiada por un 6'9% de los encuestados, por un 51'9% que la considera "mala" o "muy mala".


Entre los ministros, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría repite como la mejor valorada, con una nota de 3'58 puntos, mejor incluso que el propio Mariano Rajoy, aunque por debajo de Rivera o Sánchez. Detrás aparecen la titular de Agricultura, Isabel García Tejerina, con una nota de 3'27 puntos, y el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, con 3'03 puntos. En el furgón de cola están Cristóbal Montoro (Hacienda), Alfonso Dastis (Exteriores) y Rafael Catalá (Justicia), los tres reprobados en su día por el Congreso, con notas de 2'33, 2'71 y 2'81 puntos, respectivamente.


   Ciudadanos come terreno a un PP y a un PSOE que siguen a la baja
   ​Santamaría no se siente “cuestionada” por el Tribunal Constitucional
   El Gobierno hace oídos sordos y recurre la candidatura de Puigdemont