García Albiol y el Joventut de Badalona niegan irregularidades en subvenciones

|


Albiol

Xavier García Albiol, presidente del PP en Catalunya. Fuente: Europa Press


El presidente del PP en Catalunya y exalcalde de Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol, así como el Club Joventut Badalona han negado este lunes que se hayan producido irregularidades en la concesión de ayudas y subvenciones por parte del Ajuntament de Badalona al equipo de baloncesto de la Liga Endesa.


Albiol ha declarado que su Ejecutivo no destinó “ni un solo euro del Consistorio” a subvenciones al Club Joventut de Badalona. En una rueda de prensa este lunes ha negado así las informaciones publicadas por eldiario.es y El Periódico que apuntan que la exfiscal jefe de Barcelona, Anna Magaldi, archivó en noviembre una investigación contra él y el director del Incasòl, Damià Calvet, por presunto trato de favor al Joventut mediante ayudas con fondos públicos a una fundación y operaciones urbanísticas especulativas.



El popular ha recordado que en 2002 se creó, bajo mandato socialista, la Fundación Privada Badalona Capital Europea del Baloncesto para promocionar el baloncesto en la ciudad y que se destina fondos a los clubs de Badalona a través de esa entidad, que recibe dinero de terceros por el canon de explotación del centro comercial Màgic. “Este sistema de colaborar con el baloncesto nace en 2002, sigue con dos alcaldes socialistas, conmigo y, ahora con una alcaldesa de la CUP”, ha resumido.


El presidente del PP catalán ha subrayado que cuando accedió a la Alcaldía contrató a un secretario general externo de la fundación, que destina unos 700.000 euros anuales al Joventut (donde se incluye el mantenimiento del pabellón) y de 150.000 a 200.000 euros al resto de equipos de la ciudad. Y ha añadido que no se concedieron ayudas ni subvenciones a ‘la Penya’.


En cuanto a las operaciones urbanísticas ha declarado que en su mandato como alcalde no se produjo una venta de terrenos entre Generalitat y Joventut, sino que se hizo después. No obstante ha dicho que asistió a reuniones con el Incasòl y técnicos del Ajuntament para ver la viabilidad de la operación ya que el Consistorio la veía con buenos ojos.


Por su parte el Club Joventut Badalona ha asegurado por medio de un comunicado que todas las subvenciones recibidas por parte de la fundación han sido legales y ajustadas a la normativa. La dirección de ‘la Penya’ ha negado así haber recibido dinero público del Ajuntament: “Ante las noticias aparecidas en diversos medios de comunicación, el Club Joventut Badalona informa que todas las subvenciones recibidas provenientes de la Fundación Privada Badalona Capital Europea del Baloncesto, siempre han sido ajustadas a derecho y a la normativa vigente”.



   ​ERC ve con buenos ojos investir a Puigdemont a través de una Asamblea de Electos
   Reagrupament, escisión de ERC, exige la dimisión de Tardà por ser un “estorbo” para el Procés
   ​Millet y Montull a la cárcel