​ERC ve con buenos ojos investir a Puigdemont a través de una Asamblea de Electos

|


Sabriu00e0

Sergi Sabrià, portavoz de ERC. Fuente: Europa Press


ERC mantiene abierta su apuesta por el Govern bicéfalo. El portavoz de Esquerra, Sergi Sabrià, ha afirmado que a su partido le “suena bien” la combinación entre un gobierno que considera legítimo y que trabaje desde Bruselas con otro ejecutivo y efectivo que funcione desde Catalunya.


Lo ha manifestado en la rueda de prensa posterior a la reunión de la dirección de ERC al ser preguntado por la información publicada por La Vanguardia sobre la posibilidad de pactar estos dos gobiernos como fórmula para desencallar la investidura. Según esta información una Asamblea de Electos investiría a Puigdemont desde Bélgica, mientras que otro candidato distinto sería nombrado en el Parlament para evitar consecuencias judiciales.


“Si decimos que suena bien es porque da todo el valor al Govern legítimo de Bruselas y lo hace compatible con acabar con el 155”, ha señalado Sabrià, que se ha limitado a valorar positivamente el encuentro durante este fin de semana entre ERC y JxCat en la capital belga.


El vocero republicano, que ha señalado que las conversaciones “han sido fructíferas” y que avanzan “a buen ritmo”, ha evitado entrar en detalles “por respetar la necesaria discreción en cualquier negociación”. No obstante ha asegurado que están “más cerca de lo que todos queremos conseguir” y ha reiterado que progresan “adecuadamente”.


Sergi Sabrià, que ha insistido en que los objetivos de su partido son “restituir” a Puigdemont, formar Govern y acabar con el 155 en Catalunya, ha admitido que ante el aplazamiento del pleno de investidura se presenta un escenario en el que hay “dos interpretaciones jurídicas distintas” sobre si corren o no los plazos.


En este punto ha dicho que ERC es partidaria de que el tiempo no haya empezado a contar y que los dos meses sigan intactos, si bien se mantienen a la espera del informe de los letrados del Parlament, cuya presentación está prevista para este lunes o este martes. 


En cuanto al encuentro de la Mesa del Parlament ha avisado de que nadie se espere que se ponga fecha para la sesión de investidura ya que, según ha explicado, junteros y republicanos no se han puesto “un límite temporal” inmediato para llegar a un acuerdo.





La Asamblea de Electos podría ser la que impulsó la Associació de Municipis per la Independència (AMI) y que hasta ahora no ha entrado en vigor ni se ha reunido nunca, a pesar de contar con más de 2.500 cargos adscritos. Este órgano, llamada AECAT, se creó en 2016 por si el Estado español ponía “obstáculos” al Procés y estaba abierta a cargos electos municipales, del Parlament, del Congreso, del Senado y del Parlamento Europeo.


   Reagrupament, escisión de ERC, exige la dimisión de Tardà por ser un “estorbo” para el Procés
   La CUP viaja a Bruselas para “escuchar” a Puigdemont
   JxCat y ERC se encuentran en Bruselas pero todavía no hay acuerdo para la investidura