BARÓMETRO CIS

Ciudadanos come terreno a un PP y a un PSOE que siguen a la baja

El PP marca mínimos tras perder 7 puntos desde 2016
|


CIS enero partidos

Rajoy, Rivera, Iglesias y Sánchez. Fuente: Europa Press


El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de enero, el primero con datos de intención de voto desde las elecciones catalanas, vuelve a situar al PP como primer partido en estimación de voto, pero cosecha su peor dato de la legislatura y sólo aventaja en 3,2 puntos al PSOE. Ciudadanos, por su parte, sube tres puntos y se aúpa a la tercera plaza adelantando a Unidos Podemos y sus confluencias.


En concreto, el CIS otorga al PP una estimación de voto del 26,3%, 1,7 puntos menos que tres meses antes y siete puntos por debajo del resultado que le dio la victoria en las generales de 2016. El PSOE repite como segundo, aunque cae un punto respecto a octubre y marca un 23,1%. La tercera plaza es esta vez para Ciudadanos, que tras ganar las elecciones catalanas del 21 de diciembre es la formación que más crece y llega al 20,7%, superando a Unidos Podemos y sus confluencias, que suben algo menos y suman un 19%.


Esta primera encuesta del año se basa en 2.477 entrevistas personales realizadas en 253 municipios de 47 provincias entre los días 2 y 14 de enero, con el artículo 155 vigente en Catalunya, en plena fase de conversaciones para constituir el Parlament y con Oriol Junqueras (ERC) en la cárcel y Carles Puigdemont (JxCat) huido en Bélgica.


El PP marca mínimos y crecen los independentistas catalanes


Pero aunque vuelve a ser el primer partido en estimación de voto, el PP marca su peor dato de la legislatura pues tres meses antes (octubre) había anotado un 28% y en las generales de junio de 2016 sacó el 33%. Su ventaja sobre el PSOE se ha reducido a 3,2 puntos, la menor desde abril de 2015.


Y eso que los socialistas siguen retrocediendo respecto a los porcentajes que el CIS le atribuyó tras la reelección de Pedro Sánchez. En enero el PSOE saca un 23,1%, un punto menos que en octubre de 2017 y 1,8 puntos menos que en julio. En año y medio de legislatura apenas han subido 1,5 puntos desde el 22,6% que lograron en las últimas generales.


Mientras PP y PSOE se encogen, Ciudadanos crece 3,2 puntos en tres meses y se anota un 20,7% en enero, su mejor resultado tanto en las encuestas del CIS como en elecciones generales (en junio de 2016 sólo sacó un 13%).


El crecimiento del partido naranja le permite hacerse con la tercera plaza al superar a Unidos Podemos y sus confluencias, que en la encuesta de enero suman un 19%, medio punto por debajo de la anterior encuesta y 2,1 puntos menos que en las generales de junio de 2016. Dentro de la coalición, Unidos Podemos se anota un 11,6%, mientras que En Comú logra un 3,7%, Compromís-Podemos marca un 2,4% y En Marea un 1,3%.


En el resto del hemiciclo, en Catalunya se aprecia un crecimiento de seis décimas en cada uno de los dos partidos independentistas, pues ERC sube al 3,4% y el PDeCAT al 2%, mientras que en Euskadi y Navarra el PNV marca un 1,2% y Bildu el 0,8%.






   Los viajes internacionales de los diputados del Congreso nos cuestan más de 2 millones en año y medio
   Ciudadanos sigue la tendencia ascendente y es el partido con mayor estimación de voto
   Pablo Iglesias regresa reconociendo los “malos” resultados del 21-D