Iceta ve “inviable” la investidura de Puigdemont y la de cualquier otro diputado encausado

Llamará a Torrent para pedirle “desbloquear cuanto antes la situación”
|


Iceta

Miquel Iceta, líder del PSC. Fuente: Europa Press


El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha considerado que es “inviable” tanto la investidura de Puigdemont como la del resto de diputados encausados por el Procés, estén en prisión o en libertad provisional. El socialista ha avanzado en rueda de prensa desde la nueva sede del partido en el Poblenou que llamará al presidente del Parlament, Roger  Torrent, para pedirle una reunión en la que abordar la situación de “bloqueo” que vive Catalunya.


El líder del PSC ha valorado que cada día que pasa se demuestra que no es viable que el líder de Junts per Catalunya sea candidato: “Tanto viaje de tanta gente a Bruselas demuestra hasta qué punto una persona que reside allí no puede presidir la Generalitat”. En este punto ha pedido “desbloquear cuanto antes la situación” y ha detallado que la mejor de hacerlo es “elegir a un presidente que pueda ejercer sus funciones sin obstáculos”.



Iceta, que ha dicho ser partidario de que ninguna persona con causas judiciales pendientes ocupe cargos en el Govern catalán, ha declarado que sería “muy prudente que no se intente forzar la situación porque eso no traería nada bueno, pues (los encausados) no podrían hacerlo con la eficacia y la plenitud exigibles” para un alto cargo de la Generalitat.


En cuanto a una Presidencia simbólica para Puigdemont combinada con otra ejecutiva de alguien que resida en Catalunya, el socialista ha exigido que no se degrade la institución y que se respete la definición de esta figura que hace el Estatut. Así ve esta propuesta como un “premio de consolación” para el exPresident y cree que esta fórmula sería dañina para la Generalitat. 


El político ha contemplado como posibilidad que los grupos independentistas pudieran aprobar en el Parlament una resolución de reconocimiento a la figura de Puigdemont o de otro encausado (algo a lo que el PSC se opondría) y ha declarado que sería una vía legal que no implicaría una degradación tan grave como la de la Presidencia simbólica.


Los 100 días del 155


Miquel Iceta, que ha subrayado que su partido no era partidario de la aplicación del artículo 155 pero que no quedaba más remedio después de la DUI, ha exigido que se empiece cuanto antes la actividad parlamentaria y ha confiado en que haya un Govern cuanto antes para desbloquear la legislatura.




El secretario primero del PSC ha pedido que no se supedite el calendario parlamentario a las decisiones que pueda tomar el Tribunal Constitucional y ha señalado que a los socialistas les gustaría que “este periodo de excepcionalidad no se prolongue más”.  Por ello ha insistido en que “la mejor manera” es elegir “rápidamente” a un nuevo Govern y ha confiado en que ERC y JxCat estén teniendo esto en cuenta en sus negociaciones para desencallar la investidura que permita cuanto antes abrir una etapa de diálogo con el Estado. 


   JxCat y ERC se encuentran en Bruselas pero todavía no hay acuerdo para la investidura
   Ernest Maragall sobre la investidura: "Cuántos presos valen un no presidente?"
   Puigdemont: "Yo no desfalleceré"

Comentarios