​El temporal de nieve impide ir a clase a más de 2.000 alumnos catalanes

Uso de cadenas obligatorio y afectaciones en las carreteras por la nieve
|


Nieve Catalunya

Temporal de nieve en Catalunya . Fuente: Mossos d'Esquadra


El temporal de nieve que sufre este lunes a Catalunya está provocando afectaciones en el tránsito de las carreteras catalanas. Obligatorio el uso de cadenas en muchos tramos de vía y más de 2.000 alumnos se han quedado este 5 de febrero sin acudir a la escuela.


Según la conselleria de Enseñanza de la Generalitat la zona más afectada es la de la Cerdanya, donde la suspensión de rutas ha afectado a un millar de alumnos, si bien el transporte público municipal se mantiene activo en Puigcerdà (Girona) y las escuelas e institutos del centro se mantendrán abiertos a pesar de que no se podrá hacer actividad lectiva normal.


Otra de las zonas más afectadas es la de Lleida con 462 menores afectados por 44 rutas cerradas por parte de los consejos comarcales. El de Alta Rigaborça ha cerrado 16 rutas que han afectado a 130 alumnos; el de Pallars Jussà, 11 rutas que movilizan a 92 alumnos; y el de Pallars Sobirà, 27 rutas de 240 escolares.


En la Catalunya centra han resultado afectados 402 alumnos del Solsonès (35), Moianès (82), Berguedà (168) y Osona (117). Sin embargo en Castellterçol, Sant Quirze Safaja y Castellcir (Barcelona), las escuelas han abierto a pesar de que se ha anulado el transporte escolar. En el caso del Ripollès (Girona) se han suspendido rutas escolares de 175 alumnos.



Problemas de circulación


En cuanto al tráfico, diversas carreteras catalanas se han visto afectadas por la nevada que ha caído desde el domingo y que ha provocado incidencias en el tránsito. Según el 112 se ha recibido más de 400 llamadas derivadas de la Alerta NEUCAT y según el Servei Català de Trànsit (SCT) se han producido cortes en varios tramos de vía por toda la geografía catalana, si bien ahora la situación ya se ha normalizado.



Se ha resuelto también la retención que el domingo por la tarde y la noche mantuvo a centenares de conductores atrapados en la C-16, por el corte del Túnel del Cadí de los vehículos que no llevaban cadenas. Durante la noche, voluntarios de Protección Civil de la Generaltat y los trabajadores de la Cruz Roja asistieron a los atrapados entre las comarcas del Berguedà y la Cerdanya.


En múltiples vías es obligatorio el uso de cadenas para circular, de las cuales destacan la C-13 entre Llavorsí y Esterri d’Àneu (Lleida), la C-16 entre Puigcerdà (Girona) y Bagà (Barcelona), la C-28 en Naut Aran y ALt Àneu (Lleida), la C-59 entre Sant Quirze Safaja y Santa Maria d’Oló (Barcelona) y la N-230 entre el Pont de Suert y Vielha (Lleida).


En cuanto al transporte público la circulación de trenes de la R3 de Rodalies ha quedado interrumpida entre las estaciones de Ripoll y Puigcerdà (Girona) por la nieve que ha caído en la ruta. Según informa Rodalies de Catalunya no se puede tampoco restablecer el servicio alternativo por carretera por las mismas condiciones meteorológicas. 



En la misma comarca del Ripollès, Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) ha informado de que el cremallera de Núria ha quedado igualmente interrumpido por la nevada.


Consulta aquí las incidencias en la circulación de las carreteras catalanas.


   La intensa lluvia y la nieve colapsan diversas zonas de Catalunya
   El centro de Europa paralizado por el temporal
   Colapso en las carreteras españolas por la nevada que azota a España