​Argentina detiene a un pesquero español por pesca ilegal

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Playa Pesmar Uno. Fuente: Grupo Pesmar


La autoridad marítima argentina ha apresado a un pesquero español que “estaba pescando ilegalmente” en el Mar Argentino, a la altura de Comodoro Rivadavia.


Según informa la Prefectura Naval Argentina por medio de un comunicado el buque ‘Playa Pesmar Uno’, que llevaba 34 tripulantes a bordo, se encontraba dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA) y fue interceptado por un guardacostas.


Las autoridades establecieron comunicaciones por radio con el capitán con el objeto de que detuviera su marcha. El patrón del barco acató la orden de detener la navegación y no levantar la red de pesca que tenía extendida en el mar. Según las primeras estimaciones el pesquero llevaba a bordo más de 320 toneladas de pescado procesado.


El capital  niega "en todo momento" que el buque haya estado en aguas argentinas


El capitán del barco 'Playa Pesmar Uno', con base en Marín (Pontevedra), asegura que "en todo momento" el buque "ha estado fuera de aguas argentinas" después de que guardacostas de la Prefectura Naval de este país sudamericano hayan interceptado a la embarcación por considerar que faenaba en la Zona Económica Exclusiva de Argentina (hasta 200 millas desde la costa).


De ello informa el presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), Javier Touza, quien ha estado en contacto con la empresa. La armadora del buque es Pesquerías Marinenses, que se integra en el Grupo Pesmar (que también cuenta con comercializadoras de pescado y frigoríficos). Así, Javier Touza señala que la empresa propietaria del barco es "histórica", con su puerto base en Marín y su flota está integrada en ARVI, en donde "lleva más de 30 años".


En lo tocante a los 34 tripulantes que lleva a bordo, la empresa le ha señalado que "se encuentran en buen estado", "más allá de la inquietud e incertidumbre", y que "la mayoría" son gallegos, incluido el capitán. Navegan escoltados por autoridades argentinas para tomar tierra en la región de Comodoro Rivadavia.


Touza remarca que la caja azul del barco será clave en esta caso, ya que se trata de un sistema satelital que monotoriza en "cada momento" la posición del buque. Por ello, subraya que "las responsabilidades o no se verán en función de los datos que arroje la caja azul".


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